lunes, 7 de octubre de 2019

Película: “Down para arriba”


Como alumnas de 1er año del Profesorado de Educación Especial, asistimos al Centro de Capacitación Turística (CECAT). Con el fin de presenciar la película "Down para arriba".
La cual fue estrenada en marzo de este mismo año, pero ha llegado en el mes de julio a nuestra ciudad. Dirigida por Gustavo Aníbal Garzón, actor y director argentino. Cabe señalar que Garzón de su pareja con la fallecida actriz Alicia Zanca, tuvo tres hijos: Tamara, de 28 años; y Juan y Mariano, de 31, dos gemelos con síndrome de Down, a los que en 2016 llevó a la escuela de Laso a partir de un film actuado y realizado por chicos con discapacidad intelectual de su taller teatral. Luego tuvo otro hijo, Joaquín, con Ruth Alfie.
Dicha película es interpretada por jóvenes y adultos de entre 20 y 40 años de edad.
La filmación se desarrolla en una granja y los alumnos actúan sus escenas mientras cumplen con las tareas propias de la gente de campo.
El grupo logra cumplir con su objetivo: filmar una película íntegramente actuada por ellos y presentarla en el Festival en tiempo y forma.
El documental muestra cómo, desde el amor y la sensibilidad de las personas con síndrome de Down, surgen cosas sorprendentes. Y que en la calidad del vínculo que Juan establece con ellos, está el secreto de sus logros.
Además de los jóvenes con síndrome de Down, aparecen sus maestros y el padre de los gemelos, en acción. Demostrando el trabajo previo a una presentación o proyecto. Además, entre las preocupaciones que surgen en el elenco de actores, se hace mención del tema síndrome de Down, donde ellos explican que no es una enfermedad y debaten aspectos sobre ello.
La película es un registro íntimo y minucioso del proceso creativo del profesor de teatro, Laso, y los participantes de sus talleres para montar una obra o filmar un cortometraje, siempre respetando las limitaciones y potenciando a la vez sus atributos.
El film es sencillo, pero de una sensibilidad y una nobleza inevitable e incuestionable. Es muy emotivo ver los logros artísticos y afectivos de los actores.
Los gemelos de Garzón se iniciaron a temprana edad en el mundo del teatro, siguiendo los pasos de sus padres. Él a lo largo de su infancia, los había llevado a varias escuelas de teatro, pero no lo habían satisfecho.
De casualidad se enteró de lo que hacía Laso, por un amigo en común que le mostró una película en la que actuaban personas con discapacidades, y al verla pensó: "Estaba buscando esto hace diez años, pero no lo encontraba". Así que no dudó y los inscribió allí.
El documental nació porque él quería saber cuál era su secreto para lograr esta producción. En una nota afirma que está convencido de que “Juan tiene un don propio, que es único e intransferible. Otros profesores los hacen repetir como loros cosas que no comprenden. Que repitan un texto de memoria no es ningún logro, pero sí que se involucren en lo que está pasando. Él conoce mucho a sus alumnos y desde sus problemáticas y deseos logra que se involucren, sacando de ellos lo que pueden dar, y más.”
Es una película sensibilizadora, un gran ejemplo de superación propia, de romper con las barreras de los estereotipos y los prejuicios, pero por sobre todo es ejemplo de los valores y el amor reflejados.





No hay comentarios:

Publicar un comentario