lunes, 7 de octubre de 2019

Charla: "Deporte, discapacidad y superación"

Las alumnas de Primer Año de Educación especial, estuvimos presentes en una charla donde atletas olímpicos de paraguay y nuestro país llegaron al Instituto Superior de Formación Docente: "Dra Carolina Tobar García" dispuestos a contar sus experiencias.Dicha charla, fue de gran importancia para nuestro posicionamiento pedagógico.
Raul Villalba, atleta olimpico argentino, posee disminución visual desde su nacimiento y nos contó que su enfermedad fue causada por toxoplasmosis, pero esto no le impide realizar ciclismo adaptado con la compañía de Ezequiel, el joven que en el año 2013 tomó la iniciativa de acompañarlo en este deporte. A partir de esto, comenzaron a representar a Argentina en copas del mundo. También, representaron a nuestro país en los juegos olímpicos.En este deporte, el Tandem (bicicleta doble) en la parte detrás se ubican disminuidos visuales o ciegos y en la parte delantera una persona que ve bien. Para practicarlo se requiere de mucho compromiso, buen entrenamiento y buen equipo asistente, destacándose entre ellos los nutricionistas y fisiologos para poder rendir al maximo. La velocidad máxima que posee la bicicleta que utilizan es de 70 km/h. 
Posteriormente, Ivan Caseres joven de 18 años, oriundo de la capital de Asunción, nos contó sobre su discapacidad y el deporte que él practica.
El atleta, lleva consigo dieciocho operaciones, a causa de la enfermedad que él tiene, denominada "Espina Bífida". El, además de ser atleta,  está cursando su último año de secundaria y tiene la intención de comenzar en el próximo año la carrera de periodista deportivo.
La bicicleta que utiliza para correr se denomina Handbike, que contiene tres ruedas que son preparadas acuerdo a la discapacidad, en el caso de Iván, fue adecuada para utilizar con las fuerzas de las manos, donde la parte frontal tiene un pedal, el cual funciona a la proporción de las manos, conteniendo los frenos, cambios y piñones en la parte derecha. Su velocidad máxima es de 50 km
/h.
En conclusión, los atletas nos dejaron como reflexión, que nunca hay que bajar los brazos, por mas que se presenten obstáculos, proponiendose un objetivo y poniéndole mucho esfuerzo todo se logra.

Como cierre, Leticia la entrenadora de Iván, nos incentivo dejándonos una emotiva reflexión expresando: "ustedes, como futuros docentes, que eligieron esta profesión, tienen un diamante por pulir en sus manos cuando tienen un persona con cierta limitación; ustedes pueden generar un diamante tremendo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario