miércoles, 9 de octubre de 2019

Experiencia en escuela integral n°18 Dr Juan Alberto Marcó.

Visita  a la “Escuela de Educación Integral Juan Alberto Marco nº 18”
Desde el instituto Carolina Tobar García, lugar donde cursamos la carrera profesorado de Enseñanza Especial, con las profesoras de Práctica Docente 1 fuimos de visita a la “Escuela Especial Integral Juan Alberto Marco nº 18” el día 15 de mayo 2019 por la tarde.
Al entrar a la escuela me sentí maravillada por lo que mis ojos podían percibir, ya que de antes pude conocer dicho establecimiento sin ser remodelado y ampliado. Quede encantada del tamaño de la escuela, la cantidad de aulas que posee, los patios era realmente sorprendente y de digna admiración.
Fuimos recibidos por la directora  de la institución de manera muy amable y cordial  la quien nos comentó como estaban distribuidas las aulas, los talleres y a amplio rasgos  cómo trabajan.
Dimos comienzo al recorrido visitando el OVO nº1 (orientación vocacional ocupacional) donde había un grupo de alumnos realizando una alfombra de gran tamaño. La seño nos comentó que con esta actividad en la cual todos participaban en conjunto estaba trabajando sobre la tolerancia, la aceptación de los alumnos unos con otros, ya que este grupo presenta dificultades para trabajar y relacionarse entre si. Los niños de este taller oscilan entre los once y catorce años. Me quede muy entusiasmada con el taller realizan múltiples cosas y objetos como llaveros coleros para la venta, muy bonitos. En algunas partes de la visita a este taller, la seño tuvo que intervenir impartiendo por medio del habla disciplina ya que los alumnos se peleaban entre si y surge mi primera pregunta ¿Cómo se actúa frente a a un acto violento? Violencia se ve en varios lugares nos solo en esta escuela, pude entender que muchas veces actuamos violentamente de acuerdo a que no lo pensamos , a lo que vivimos cotidianamente, o para llamar la atención. Las estrategia de la docente fue impartir disciplina y hacer ver que ella contaba con la autoridad pero con tranquilidad y sin exasperarse. Me pareció muy productivo.
Luego seguimos el recorrido al taller OVO nº2  donde los alumnos se dedican al reciclado de papel y a la realización de distintos objetos con él (agendas, libretas, tarjetas, etiquetas, entre otras hermosas cosas). Debo decir que este lugar fue digno de admirar, por las herramientas que posee para trabajar el papel, prensa, escurridores, bateas, fieltros, etc. En este lugar la seño nos cometo que el ritmo de trabajo lo ponen los chicos de acuerdo a su interés y naturalidad. Ella trata de motivarlos e incentivarlos pero no a través de la exigencia, sino de la creatividad y estrategias de interés, me pareció un hermoso aporte a tener en cuenta , ya que se veía un ambiente agradable en el cual los chicos se encontraban pintando unas agendas y escuchando suavemente música.
Después pasamos al OVO nº3 el taller de cocina un lugar equipado con una mobiliaria esplendida para mi gusto, se observaba una limpieza perfecta. Nos recibieron las seños y un grupo pequeño de alumnos. Nos contaron que estaban realizando escabeche de pollo, que se vendería el viernes en dicha institución en una feria que llevarían a cabo. Ellos mismos realizan la compra de insumos para la producción de alimentos, nos explicaron paso a paso , el proceso que realizaron para la producción del escabeche y las medidas de seguridad que se toman para trabajar dentro de la cocina. Debo decir que me quede impactada de imaginarme lo bien que se desenvuelven ante tamaño equipamiento de la misma (hornos, cocina industrial, múltiples cuchillas, procesadoras etc.) poseían la vestimenta adecuada para las medidas de higiene que exige cocinar. Y un orden de las tareas a realizar fue muy satisfactorio escuchar sus relatos ver su trabajo, me sentí muy a gusto y admirada.
Por ultimo fuimos participes como oyentes de una clase de primer grado,  en la cual se trabajaba la época de la revolución de mayo y a modo personal me encanto, era al aire libre, por medio de un cuento las seño realizaban preguntas y daban a conocer características de la época. Todo el tiempo se vivió la motivación que ponían las seños , para que los chicos participen, apelaban a su creatividad , realizando preguntas claves para el tema , ME ENCANTO por momentos y siendo muy atrevido de mi parte ya que recién curso el primer año me imaginaba dando una clase así.
Como como culminación de la visita sacamos una foto grupal de todos los integrantes de primer año de Enseñanza Especial junto a la directiva de los establecimientos y a nuestras profesoras de práctica. Guardo en mi  memoria este hermoso recorrido, mi admiración a espacio edilicio, al labor de docentes y alumnos. Y mis deseos de en un futuro trabajar en ella.



No hay comentarios:

Publicar un comentario