jueves, 7 de noviembre de 2019

Método de observación, expresión y asociación

El metodo Decroly
 "La escuela debe ser para el niño, no el niño para la escuela"


1º El objetivo del programa de la Escuela debe ser el aprendizaje para la vida, y debe tener por base las necesidades según su constitución psicológica y social: comer, beber, abrigarse, defensa contra ciertos peligros, desarrollo psíquico e instrucción.

2º El maestro debe analizar y crear en el niño el hábito y el gusto por el trabajo y el estudio, tratando de hacer atractivas las lecciones mediante la constante excitación de los sentidos del niño o niña.

3º El profesor no debe "hablar mucho" en sus clases, debe enseñar más con hechos que con palabras. La función del profesor es presentar, hacer observar, analizar, manipular, experimentar, construir, coleccionar... Esto se analiza de esta forma por que decroly consideraba que la enseñanza teórica es muy cómoda para el maestro, pero muy difícil para el alumno. Además los conocimientos deben surgir de la observación del alumno.
4º El profesor debe esforzarse en no suprimir la libertad del niño, por el contrario, dar satisfacción a sus necesidades de actividad y movimiento.
Se considera que la "memoria muscular" es un recurso poderoso para asegurar la duración de los conocimientos. Sobre la base de esto, el maestro debe juntar la observación directa y la investigación personal del alumno para la construcción de los elementos de estudio.
Otra de sus observaciones
5º La escuela está en todas partes: la cocina, el comedor, el patio... etc. Partiendo de esto, afirma que cualquier lugar es válido para el aprendizaje, y que estos espacios ofrecen más posibilidades que el aula propiamente dicha. logran una desarrollo natural en su expresion
6º La enseñanza debe proporcionar al alumno buenos métodos de trabajo. Por eso, se le enseña a servirse de los libros de la biblioteca, a recurrir a las fuentes de consulta y de información, a tomar notas... Es decir, a aprender a organizarse y a informarse.

7º Los ejercicios de lenguaje y de locución no tienen solamente objeto de proveer al niño de un vocabulario, sino también el de provocar asociaciones de ideas que formen su juicio, obligándole a buscar la razón de ser, la filosofía de las cosas.

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